sábado, 10 de enero de 2015

Campaña salud oral




Una de las bases de la medicina preventiva es la salud oral, muchas enfermedades tienen su origen en una mala higiene oral.

Esta campaña está destinada a todos los perros o gatos en los que haya necesidad de hacer una limpieza por ultrasonidos de los dientes para eliminar el sarro y así evitar la aparición de la enfermedad periodontal o iniciar el tratamiento de la misma.




PLACA DENTAL Y SARRO

La placa dental es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Al  calcificarse la placa dental, se forma el sarro o cálculo dental es de color marrón o amarillento, con aspecto de cemento (causante del mal aliento “halitosis”). 

Ambas la placa y el sarro, se acumulan a lo largo de las encías, llegando a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías, irritando las encías y produciendo gingivitis, ésta a su vez favorece el sangrado y dolor de las encías que se retraen y los dientes pueden caerse.

Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento porque si no se trata la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones, entre otros.

 ¿Cómo detectar la enfermedad bucal?

Nosotros mismos podemos comprobar si nuestra mascota padece una enfermedad bucal. Síntomas como el mal aliento, encías inflamadas, babeo excesivo, dientes amarillos o marrones, piezas que se mueven, o quizás últimamente es reacio a morder sus juguetes, es probable que tenga problemas en su boca. Si estos problemas no se subsanan con un tratamiento veterinario adecuado, podemos hacer que más tarde desencadene en enfermedades asociadas al corazón o en el aparato digestivo, Por lo tanto, cuidar los dientes de su perro hará que su mascota esté más sana.

    

Revisiones dentales en la Clínica Veterinaria

Haremos una exploración exhaustiva de los dientes y las encías de su animal para poder valorar si existe algún problema en la salud bucal de la mascota.  Una vez realizada la exploración sabremos el estado real de la boca de su animal y el tratamiento a seguir. 

Le trasmitiremos  la información recabada para que sepa exactamente el estado de salud de la boca de su mascota y de los riesgos que puede suponer en ese caso concreto para su animal.

Eliminación de la placa y el sarro dental

El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental y del sarro -limpieza dental mediante ultrasonidos- y saneamiento del periodonto, y en tratamientos antibióticos  y analgésicos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis


Si además es necesario extraer piezas dentales, es importantísimo el control del dolor. Nuestra clínica veterinaria tiene recursos técnicos para realizar estos procedimientos con la máxima seguridad y con el mínimo de molestias para el animal.

Al tratarse en muchas ocasiones de perros o gatos muy mayores y requerir un plano superficial de anestesia, se valorará cada caso antes por si hubiera algún tipo de contraindicación.

Mantenimiento de una boca sana en casa

Como en el caso de las personas, la salud dental en las mascotas no ocurre de forma espontánea. Puesto que no son capaces de cepillarse por sí solos, la higiene bucal del animal pasa a ser una responsabilidad de su dueño.

La rutina del cepillado del can

Lo mejor es educar al perro desde temprana edad, para que el cepillado de sus dientes forme parte de los juegos y cariños que el animal reciba. Cuando el cachorro ya experimente el hábito de la limpieza bucal como algo normal, se debe realizar una vez por semana. Una vez conseguido esto, hay que ser constantes y mantener la costumbre del cepillado. En un primer momento, puede usarse un cepillo sin pasta, o incluso comenzar frotando los dientes solo con el dedo, hasta que el perro lo acepte. 

Tenemos que usar un cepillo de dientes especial y pasta dental para perros.  Esto es muy importante, no use pasta de dientes de personas para el perro. La mayoría de los dentífricos para seres humanos tienen flúor, que es extremadamente tóxico para los perros. Existen en el mercado pastas dentales  y cepillos especiales formulados para perros.

Limpieza dental a través del alimento

Optar por la dieta seca (croquetas de pienso), en lugar de alimentar a nuestro perro con comida enlatada, es otro favor que podemos hacer a la dentadura de nuestro perro. El frotamiento que producen las bolas de pienso contra los dientes ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana. Pero ese gesto no es, por supuesto, ningún sustitutivo de una buena higiene bucal.

Otros cuidados

Es preciso evitar dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, y alimentar a perros y gatos con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos. Si el animal presenta mayor incidencia de enfermedad dental, es conveniente alimentarlo con un pienso cuya croqueta sea de mayor tamaño y más resistente, para favorecer la masticación. Aun así, siempre es conveniente acudir al veterinario para realizar revisiones dentales periódicamente.

REVISIONES VETERINARIAS DE LA BOCA

                                                                                                                                                                    
Aun cuando sus dientes estén sanos, al igual que contigo, los dientes de tu perro deben ser revisados por un profesional cada seis meses o un año.

El cuidado dental puede ser un incordio tanto para los humanos como para los perros, pero el mantenimiento adecuado puede hacerle ahorrar mucho dinero a la larga e incluso puede salvar la vida de tu perro. Mantenga la boca de tu perro limpia y ambos estarán sonrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario